Wednesday, April 3, 2013

PERSONAL BRANDING 10+1 tips????


Si, lo sé, suena terrible: el "Marketeo personal". Pero así como creo que puedo ayudar a hacer del mundo un mejor lugar con este blog, con posteos y con acciones, creo que esta tendencia actual no se interpone a nuestro SER, con esto me refiero a nuestro ser digno, ser personas humanas con todo su deseo de trascendencia, pero que debe ser "competente" (odio esa palabra, omitirla y buscar un sinónimo) en el mercado laboral.
En sí el "auto branding" es presentarse a sí mismo dejando que el mensaje toque a los otros. Cómo hacer que sea genuino, y no una guerra, una competencia, una mentira...
El mensaje que se quiere enviar de uno mismo debe ser claro, lo que presentas es lo que eres sin apariencias.
El medio es el contexto, el aspecto visual que buscarás para llegar a los empleadores. Este depende de dónde buscaste los trabajos: mediante la web, personalmente, a través de una recomendación personal, en el periódico, en anuncios.
También es importante la presentación, personal, no pretendas ser quien no eres. Eres valioso
por lo que eres y cada persona tiene un lugar en la sociedad, es bueno tener buena presencia,
pero caer en mentiras es dañino, para ti, y para la empresa que te contratará.
Recursos:
1. Un resumen.- que corresponde a un currículum vitae de una página conteniendo la información personal,
 objetivos, experiencia laboral, educacional, habilidades, otros (como voluntariados etc), referencias...
2. Una carta para aplicar a un trabajo. Debe ser el resumen de todo y que diga sinceramente porqué es que
se está aplicando a dicho puesto (ser sinceros, mostrar la verdadera motivación y es lo que les interesa a los verdaderos gerentes).
Tips?
1. Si se preguntan si hay que practicar para una entrevista de trabajo, considero que totalmente, no sólo porque sabes que te van a hacer preguntas referentes a la misión y visión del trabajo, sino porque las nuevas tendencias van más allá, pretenden salir de lo psicológico y de lo obvio, e ir a lo realmente trascendental en la compañía.
2. Reflexionar y pensar sobre el pasado el presente y el futuro, los valores y principios, nuestra moral y nuestra conciencia. Empresas no tan grandes tienen formatos de entrevistas puntuales, donde después de evaluado por varias personas, se lleva a cabo la contratación y se van haciendo observaciones sobre su coherencia. Las empresas no desean rotación laboral, es un costo adicional y lleva a un mal clima laboral.
 3. Ser directo, honesto y claro. Estar listo, comprometida con el cometido, ser uno mismo y persistir en su estilo, escuchar bien las preguntas, hacer preguntas si todo no está claro, conocer a la empresa a la que quieres aplicar, hacer contacto visual, tener en mente el propósito, proyectar las expresiones, interactuar, ser transparente.
4. Según Aristóteles, para persuadir a las personas hace falta retórica:
Logos hablar de algo que tenga sentido para la audiencia. Ir al punto de la pregunta.
Ethos tener reputación, credibilidad, autoridad, ser una persona confiable. Que se perciba lo que se es.
Pathos es la conexión emocional, crear un ambiente ideal para la entrevista, sentirse cómodo.
5. Hay que esperar preguntas de trabajos pasados. Durante la entrevista pueden hacer preguntas para identificar cómo es fue su relación con la autoridad. Una respuesta duditativa puede ser una puerta cerrada, preguntémonos eso antes de pasar una entrevista. También puede ser que se quiera hacer preguntas hipotéticas sobre como reaccionaría con respecto a una decisión de una autoridad.Es necesario ser
conscientes de nuestras respuestas no verbales (movimiento de manos, piernas. Se puede dar la respuesta correcta pero recursos humanos sabrá quien somos en cuanto no nos veamos cómodos. Pensar en la OBEDIENCIA, buscar su real significado
6. Marcelo Ghio nos dice que el marketing no es una batalla de productos (en este caso de personas) sino de percepciones: mi pregunta es queremos ser percibidos como alguien más? Las empresas buscan lealtad y confianza, podemos transmitirla en una entrevista de trabajo o a través de los medios sociales?A Dónde queremos llegar? Estamos siendo realmente auténticos?
7. Mucha gente se asombró al conocer que el Papa tendría una cuenta en twitter. Seamos como él signo de contradicción el uso de la cultura cybernética: es decir los blogs, el facebook, el twitter, el linkedin han
hecho posible que cualquier persona sea conocida y se contacte con sus clientes, jefes, etc. en tiempo real. Las relaciones e interacciones ya no se dan sólo personalmente, entonces lo antes mencionado tiene validez, pero no lo es todo.
8. Nuestras marcas personales se reflejan cada día en línea. Pero claro no somos Adidas o Oeshle, el personal branding existe, y en nosotros debe ser más real, más personal, más transparente. No caigamos en hacernos máscaras de quienes no somos.
9. Quizás las personas te perciban de una forma, pero el branding (el verdadero, el real, el cristiano) es mostrarnos como somos. Y cómo somos? requiere de silencio, de indagar dentro de nosotros, de perdonar nuestro pasado y formar un futuro en base a lo que somos llamados a ser, descubre tus talentos, y no los escondas, sino haz que den fruto.
10. Las personas interesadas en contratarte y con experiencia te buscarán en google, entonces, busca que el contenido de google sea lo que tu eres, que no muestre tu pasado, que no muestre lo que intentas ser.
Las conexiones son muy importantes, si es bueno destacar y hacerse notar, te permite ser conocido en la industria en la que quieras trabajar, crear lazos con "grandes" en tu campo.
11. Obtén respuestas de aquellos que te conocen mejor. Si las personas que te conocen te pueden dar un feed back, quiere decir que otros pueden percibir tu identidad y ayudar a relacionarte con otros, pregunta sobre tus fortalezas, sobre quién eres, sobre la coherencia entre lo que eres y lo que proyectas.


Los beneficios de promocionarse auténtica mente  llevan a la lealtad y ofrecen consistencia en el trabajo. Buscando siempre lograr nuestra meta, cumplir con la voluntad del Padre obrando con los dones que él me ha dado.


Una cita para terminar:

‘Siempre modificaré mi comportamiento para que vayan de acuerdo a mis principios y nunca modificaré mis principios para estar de acuerdo con mi
comportamiento. Los principios que he elegido para mi vida están intrínsecos en el modo en el que me conformo y en mi día a día.’