Monday, May 6, 2013

Cómo incentivar el turismo - Experiencia en Rio Branco

Las bondades de la industria del turismo son muchas: la repartición de la riqueza, el enriquecimiento cultural, la creación masiva de empleo, el uso de recursos con poco impacto en la naturaleza, el aumento de la tolerancia y entendimiento de personas con diferentes percepciones, y seguramente más. Por ello es que quiero compartir unas opiniones sobre el turismo mientras reflexiono en esta hermosa ciudad.
El turismo no es branding, marketearse, o gastar millones en maquillar un lugar para venderla al extranjero ( o a los compatriotas ). Hay que hacerlo, si, pero antes hay que trabajar en algunas materias que detallo lineas abajo.

Seguridad. Nadie quiere visitar un PAIS pensando que en cualquier momento podría ser despojado de  sus pertenencias por ladrones, o ser testigos de una balacera, o que si el bus se para en la carretera unas personas ingresarán con armas Dr fuego y los asaltaran. Suena duro, pero esas cosas suceden. Se necesita una lucha convincente contra el crimen, un buen plan de seguridad, un buen sistema de cárceles, buenas leyes y efectividad en las condenas...
A esto añado la informalidd de los servicios y la condecendencia de las autoridades frente a ello.

Lucha contra la corrupción. Las instituciones pierden cada vez más su credibilidad, en muchos países la policía puede ser mas temida que los delincuentes comunes, los bancos no ofrecen una total confianza, hay fronteras donde se pide dinero ilegalmente para dejar atravesar la misma, lis impuestos que no son destinados al bienestar del pueblo sino solo de algunos. Cómo combatir la corrupción ? Criando en valores, con una formación integral, con el apoyo de la sociedad y como sugerí que se buscaba la seguridad.

Infraestructura vial. Considero que se debe respetar la política económica social de libre mercado, por la que el gobierno invierta en la creación de carreteras, en la planeacion del crecimiento urbano para así mejorar el flujo vial y generar un mayor bienestar para propios y visitantes. El saneamiento de las calles dañadas por el uso de las mismas o sucesos climatológicos.

Infraestructura hostelera. correspondiente al sector privado, la inversión en diversidad de servicios para la diversidad de consumidores. Ofrecer servicios de calidad, con precios justos generando empleo e instruyendo a los colaboradores. Crear una cultura hospitalaria, brindando un servicio excepcional.

Economía. Incentivar el dinamismo económico, la aceptación de divisas extranjeras, diferentes métodos de pago, la bancarizacion, el comercio.

Investigación. No puede haber un producto si no se dirige a un mercado. Hay que investigar las preferencias y el comportamiento del consumidor, explorar los mercados potenciales, conocer las tendencias mundiales, estudiar la sustentabilidad de los proyectos, modificar ejemplos de éxito y adaptarlos a la realidad local. Explorar los recursos de la región, investigar sobre los atractivos naturales y culturales.

Conservación de la naturaleza y patrimonio. Si no se protege aquello que se explota, se pierde. Para eso hay que estudiar la capacidad para las visitas, la destinación de los ingresos al mantenimiento del patrimonio, la toma de conciencia de emprendedores y usuarios, el ejercicio de la responsabilidad social, la creación de objetivos comunes para la cooperación d la industria.

Marketing, branding y nuevas tendencias. Finalmente no se puede tener un gran producto y no dato a conocer. La creación de marcas, promociones, venta de merchandising, viajes de familias arizacion, publicidad visual en lugares de alto transito en mercados clave, la buena imagen proyectada por los medios masivos de comunicación, el impacto visual del material usado, el buen testimonio de quienes salimos del pais.

Todas estas materias son igual de importantes y trascendentes en la industria del turismo. El cuidado que se tenga en el trabajo conjunto de instituciones publicas y empresas privadas pueden ser determinantes para el éxito de la incursión en esta actividad que, personalmente, considero muy beneficiosa para la sociedad.